Nueve maneras de proteger contra la COVID-19 a niños con un sistema inmune comprometido

Sabemos lo espantoso que puede ser para los padres la pandemia de la COVID-19, especialmente aquellos con hijos considerados inmune debilitados.

En estos momentos se desconoce el impacto pleno de COVID-19 en los niños, especialmente aquellos con un sistema inmune debilitado.  Sin embargo, la información, aun cuando limitada hasta ahora, muestra que la mayoría de niños saludables que tienen el virus, han reaccionado bien.

He aquí algunos pasos recomendables para proteger a los niños con inmunidad debilitada de la COVID-19:

  1. Llamar a su proveedor de salud

Llame primero al profesional de salud si su niño tiene escurridera nasal o tos.  Vaya al departamento de urgencias si la tos y escurridera nasal son acompañadas de fiebre, si el médico lo aconseja, o si usted cree que la situación es una emergencia.

  1. Cumplir con asistir a las citas médicas

Si tiene citas médicas consideradas importantes para el cuidado de su niño, debería asistir a ellas.  Muchos profesionales de la salud están ofreciendo citas con el sistema de video llamado telesalud.  Llame a las oficinas de su proveedor para ver si tienen este servicio disponible y si su cita puede ser llevada a cabo por medio de telesalud.

  1. Lavarse bien las manos

Todos en la casa deberían lavarse sistemáticamente las manos con jabón y agua por lo menos durante 20 segundos cada vez. Ésta es una de las formas más eficaces de detener la propagación de enfermedades.  Si no tiene acceso a jabón y agua, un gel desinfectante de manos es una buena alternativa.

  1. Cubrirse al toser y estornudar

Cuando tosa y estornude, hágalo en la parte interior del codo, y enséñeles a los niños lo mismo.  También es importante que todos eviten tocarse la boca, nariz y los ojos.

  1. Desinfectar las superficies que se tocan mucho

Es importante desinfectar aquellas superficies que se tocan comunmente, tales como los teléfonos móviles, las tablets, los controles de los juegos, las manijas o perillas de puertas, los interruptores de luz, las mesas y los mostradores.

  1. Practicar el distanciamiento social

El gobernador de California emitió órdenes para todos los residentes del estado de quedarse en casa, con la excepción de salir a realizar aquellas necesidades esenciales tales como, si su trabajo forma parte de la continuidad de sectores críticos de infraestructura, o cuando sea necesario abastecerse de servicios esenciales como comida, de farmacia, bancos o lavandería, y seguirán en pie hasta nueva orden.  Pulse lo azul para leer más.

Si es absolutamente necesario salir de casa, hágalo usando un cubrebocas y mantenga una distancia de 6 pies con otras personas cuando sea posible.

  1. Seguir las guías relacionadas con los cubrebocas

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) recomienda usar cubiertas de tela para la cara en entornos públicos como tiendas de comestibles y farmacias, en donde las medidas de distanciamiento social puedan ser difíciles de mantener.  Estas cubiertas faciales pueden reducir la propagación de la COVID-19 y ayudar a que la gente que pudiera tener el virus sin saberlo, no lo transmita a otros.

La CDC ofrece guías para usar correctamente las cubiertas faciales, así como también tutorías para fabricar su mascarilla propia.  Ver estos recursos aquí.

No se recomienda el uso público de mascarillas quirúrgicas ni la mascarilla N-95, ya que esos suministros son más necesitados por el personal sanitario, y los socorristas.

  1. Evitar viajes que no sean esenciales

Nosotros recomendamos seguir las guías para viajar de la CDC guidance.

Si alguien en su familia ha viajado recientemente a un área con alta actividad de infecciones de la COVID-19, y muestra síntomas de enfermedad respiratoria, es mejor para usted y su niño, inmune debilitado o no, evitar el contacto con esa persona por lo menos por 14 días.

  1. Mantener suficientes suministros médicos

Asegúrese de tener a la mano suministros médicos necesarios, así como medicamentos recetados, y revise las cantidades de todos los medicamentos para informarle a su proveedor si necesita volver a surtirse.

Get more information on Coronavirus (COVID-19)

Related posts: